jueves, 14 de diciembre de 2006

Piratería, robo o simple justicia divina.


Un día caminando por las calles de esta ciudad con uno de mis mejores amigos, Roy, estábamos platicando de un grupo de rock que a mi me llama mucho la atención, de una forma espontánea mi amigo me dijo ¿Por qué no compras su disco?, a lo que conteste -aquí derecho hay una tienda de discos, voy a buscarlo ahí. Sorprendido volteo y me dijo con un cierto enojo, -“ahí venden puros discos piratas”, le conteste de una forma sarcástica que efectivamente, ahí vendían discos piratas, y que empieza…
- No tienes vergüenza, ¿Cómo voy a creer que compres piratería?. Me quede callado escuchando toda la sarta de cosas que salían de su boca… -no puedo creer que mates a tu artista favorito, mira eso no esta bien… (Llegue a pensar, que alguien nos estaba grabando para un comercial de, “tienes el valor o te vale”…).
Llegando a la tienda, claro mi camarada indignado, yo realice mi compra de una forma rápida para no estar viendo la carota de mi amigo, al salir del establecimiento yo iba con mi disco, complacido, pero me di cuenta que salí solo, cuando me di la vuelta para observar que era lo que sucedía, nada mas no le mente la madre porque de verdad dios es muy grande, si, el tipo que me fue regañando 3 calles antes con que comprar piratería estaba mal, acababa de adquirir un juego de xbox, que original que digamos, no era…
Eso me hizo pensar de que el mexicano que puede tener el orgullo de decir, yo no he consumido ningún producto pirata, simplemente no ha nacido.
Estamos acostumbrados a escuchar la palabra piratería, pero, ¿sabes lo que significa realmente?.
Técnicamente es un Delito contra la propiedad física o intelectual, robo, contrabando, de una persona o empresa. Pero todo esto traducido al mexicano es copiar lo que ha otro le costó sudor, esfuerzo y lagrimas y venderlo mas barato.
Como todas las cosas, la piratería también tiene un origen. “Era hace una vez un barco que transportaba chuchearías, grandes y bonitas chuchearías, cuando de repente vieron cuerdas y ganchos que invadían su espacio… ¡eh sorpresa! Eran piratas: personas muy malas que les escupían en sus caras, ensuciaban sus pisos, decapitaban gente… ¡ah si! Y se robaban sus “tesoros”. ¡Sí! Ya saben, el clásico con una pata de palo, un parche en el ojo y un perico en el hombro; todo lo contrario a los corsarios, los cuales también robaban, pero con “permiso”. Así fue como surgió el término piratería.
En Tehuacan, la piratería es una cosa de todos los días, ¿Por qué?, porque a donde quiera que voltees hay cosas piratas: discos, ropa, películas, juegos, en fin de todo. Como actualmente existe piratería de la piratería… solo hablaremos de la piratería en la música.
“La piratería mantiene vigente a los Beatles, aunque le duela a Paul”. Estas son palabras sabias de la boca de Ringo Starr y tiene razón porque la mejor publicidad para un artista es la piratería.
En México, la música se da a conocer principalmente, por medio de la piratería.
Muchas bandas nuevas han entendido este fenómeno y lo han utilizado para su propio beneficio.
Un ejemplo de esto que estoy diciendo es una banda del estado de Oaxaca llamada Transistor, estos chavos, se dieron cuenta que la piratería haría que sus ganancias vendiendo demos fuera muy limitada, pero también que mucha mas gente los escucharía, a tal grado de escribir al reverso del demo, “los derechos reservados de este disco en realidad no existen así que puedes quemarlo las veces que sea necesario mientras no sea para tu beneficio…”
Ahora como consumidores de piratería musical, pongamos una situación hipotética, digamos que vas a un puesto, y de repente entre todo lo comercial, ves, un disco de una banda a la que nunca has escuchado, pero recuerdas que un amigo te dijo –hey hermano, esa banda es lo máximo y te quedas con la curiosidad, porque habrá impresionado tanto a tu amigo ese disco que casi nadie conoce… Pero la verdad como no sabes si te va a gustar, no compras el disco original que en empresas como mixup por muy barato esta en unos 150 pesos, pues simplemente lo tomas y ¡wow! Te enamoras de la música de esa banda, o puede pasar lo contrario que dices, que asco de música, pero dentro de ti dices, que bueno que solo gaste 15 pesos con el ojitos, no que si lo hubiera comprado en mecano, me estaría colgando del árbol más grande del parque Juárez…
Sabemos de antemano que la piratería musical esta prohibida, porque conlleva muchos factores como es el crimen organizado, el contrabando y ya siendo un poco mas metafóricos, el sudor y esfuerzo de una mente por poder expresar sus ideas por medio de voces e instrumentos musicales… entonces, ¿Por qué el consumo de piratería musical es tan elevada? ¿Por qué preferimos comprar música en el puesto de la esquina que comprarlo en una tienda oficial de música?...
Haciendo una encuesta de porque las personas preferían comprar piratería el 75% de las personas encuestadas dijo que por el precio, el otro 23% dijo que porque la música que ellos escuchaban solo la encontraban en aquel puesto de música pirata, y el 2 % adquiere música original. Estas estadísticas nos indican que si los discos no tuvieran un precio tan elevado, la gente consumiría menos piratería, entonces no es culpa de la piratería su consumo masivo, es mas que nada de los grandes magnates que quieren cobrar un disco que talvez a ellos les cuestan 25 o 50 pesos a unos 100 o 150 pesos, esta bien que se quiera sacar ganancia, pero eso ya es un abuso o tu amigo ¿que nos lees que es lo que crees…?

4 comentarios:

Menstruadora dijo...

pues sí, pero es directamente proporcional...si la gente comprara originales los precios se bajarian (aunque esto no sea precisamente lo que dice la ley de la oferta)-----
En fin, a mi no me causa verguenza bajar música de la red, ni mucho menos comprar piratas. Las copias son filtradas adrede, los productores saben perfectamente la publicidad que esto conlleva, por eso no hay que hacer dramas ¿que si quitas trabajos? ¿no también lo haces con los productos que prefieres comprar con la leyenda "hecho en china" en lugar de "hecho en México"? Además ¿cuántos millones de personas no viven de la piratería? NO es tan fácil...

Unknown dijo...

en sí se trata de una contradicción de la producción...

primero: dicen que hay que comprar discos originales... ¿entonces para que venden tantos discos para quemar...? o por que crean programas para bajar música o quemar discos...???

segundo: Es cierto que los discos originales son de precio excesivo... y es otra contradicción. Mexico es uno de los paìses donde mas elevados son los precios, la tarifa de gasolina, de los servicios de celulares y los boletos de conciertos.. ¡En un país de tercer mundo! tenemos uno de los hombres mas ricos del mundo, que es SLim..

tercerco: lo que eleva los precios de dichos discos es: la mercadotecnia, y los contratos millonarios...

cuarto: es un mal necesario... las personas tienen derecho a tener a su alcance la musica que prefieren... pero si ésta es aun precio elevado, buscarán formas para conseguirlos...

quinto: como dice la típica ideología derrotista del mexicano: "Ni modos".

Edgar López dijo...

A mi me encanta comprar discos pero si toda la música que adquiero la comprara original me quedaria sin comer.
Mientras los precios sean tan desorbitados siempre habra bucaneros en cada esquina.
La propuesta de Arreola ex-bajista de la barranca de no cobrar por su disco solista me parece bastante interesante y un modelo a seguir.

Saludos

Valerinn dijo...

Me gustó mucho el artículo, i la verdad tiene muchas cosas ciertas, seré sincera, por lo menos el 80% de la musica que tengo es pirata, no diré que siempre consumo pirateria ¿verdad?, pero es rara la ocasión en que llego a comprar un par de cd's originales, ¿por qué? Pues por el precio, para una persona de recursos limitados como yo, es un poco difícil adquirir musica de manera legal.
Generalmente lo que yo hago es comprar el cd pirata de la banda que me gusta i despues de escucharlo un par de veces, si me convence lo compro original i si no, pues me lamento por haber gastado mis 10 pesitos.
Hay una idea muy cierta e interesante que comparto con los autores del artículo, y es acerca de que si los cd's no fueran tan caros, no existiría tanta pirateria, pero a pesar de que lo pirata es ilegal, le ha abierto la puerta a muchas bandas que comienzan a surgir.
Yo tengo un par de conocidos que mediante subir sus videos caseros a internet o grabar cd's con equipo poco sofisticado en la comodidad de sus hogares, se han dado la oportunidad de ser escuchados y creanme vale mucho la pena, porque en lo personal, me gusta apoyar al talento de Tehuacan y a las bandas que contacto por medio del myspace, y creo que la pirateria les da la oportunidad de ser conocidos y de difundir su musica de una manera mas cómoda y económica, y que sin ser legal, les trae muchos beneficios..

muy bueno el articulo, espero que sigan publicando mas ♥